Ingredientes:
2 Libras. de carne de res
1 Atado de cilantro ancho
3 Libras. de pollo picado en piezas
2 Libras. de carne de cerdo picada en piezas
4 Dientes de ajo majados
1 Cucharada. de orégano seco en hojas, triturado
1 Cucharada. de aceite
1 Lb. de chuleta ahumada, picada
1 Lb. de longaniza, picada
1 ají cubanela
1 Cebolla grande
1 Atado de cilantro ancho
1 Atado de verduras
4 Tazas de auyama
1 Lb. de cada uno de estos víveres yautía, ñame y
yuca cortados en trozos
2 Plátanos verdes pelados y picados
4 Guineos verdes pelados y picados
4 Cucharadas de agrio de naranja
Para los bollitos:
2 Plátanos verdes pelados y rallados
½ Cucharada de aceite
1 Cucharadita de sal
1 Cucharadita de naranja agria
Preparación:
Cocinar la carne de res en abundante agua hasta cubrirla con el atado de cilantro ancho y sal. Dejar cocinar hasta que este blanda. Retirar la carne del liquido de la cocción, colarlo y reservar junto a la carne.
Sazonar el pollo y la carne de cerdo con el ajo, el orégano, la sal al gusto y 3 Cucharadas de agrio de naranja. Dejar reposar por 20 minutos.
En el aceite caliente sofría las carnes por unos 10 minutos a fuego alto hasta que tome color, añada la longaniza y la chuleta, deje cocinar unos 20 minutos a fuego medio. Vierta la carne de res con su caldo de cocción, agua caliente, el ají cubanela, la cebolla, y las verduras, cuando rompa el hervor, agrega los víveres, deja hervir destapado, cuando la auyama este blanda, retírala del caldo, licua e incorpora nuevamente. Mover el sancocho ocasionalmente hasta que espese. Agregar sal al gusto.
Para los bollitos: Mezclar los plátanos con el aceite, la sal y la naranja agria, forme los bollitos con las manos e incorpore al sancocho cuando los víveres estén blandos junto con un atado de verduras. Cuando agregues los bollitos no puedes mover el sancocho, para evitar que se rompan en el caldo, debes esperar unos 10 minutos. Agrega agrio de naranja al gusto y rectifica la sal. Deja reposar el sancocho unos 20 minutos antes de servir.
Rendimiento: 20 porciones