jueves, 23 de septiembre de 2010

Escrito por: Marisol Portillo 16:07 20 comments
Yo colecciono libros de cocina, tengo libros de todos los colores, formas y sabores. A través de los años he logrado adquirir libros buenísimos… verdaderas joyas.  Mi biblioteca culinaria ya pasa de los 100 volúmenes, por supuesto es evidente en esta colección mis dos inclinaciones: los libros dominicanos y los libros de dulces, pasteles, cupcakes, postres, etc..
Hoy quiero compartir con Ustedes el TOP 5 de mis libros dominicanos.


1/5 Cocinarte (Tomo 1, y 2)

Cocinarte Tomo I Cocinarte Tomo II
Cocinarte es un libro escrito por la Sra. Xilia Hernández, y lleva el mismo nombre de un programa de televisión que ella tenía en el Canal 2 “Teleantillas”. Para mí.. esta es “mi biblia” en cuanto a libros de recetas. Todas las recetas son espectaculares y si uno las sigue al pie de la letra no hay manera de que no sean un éxito. Si tuviera que recomendarles uno y solo un libro de cocina dominicana sería, sin lugar a dudas, el TOMO 1 de Cocinarte. El Tomo 2 es muy bueno también, pero el Tomo 1 es el que más me gusta.

2/5 Mujer 2000 (Tomo 1, 2 y 3)
Mujer 2000 - Tomo I   Mujer 2000 - Tomo II Mujer 2000 - Tomo III
Los libros de Mujer 2000 son libros que forman parte integral de la familia dominicana desde hace muchísimos años. Son libros excelentes que van desde la receta más simple hasta la más gourmet.
Yo creo, sin temor a equivocarme, que no existe una receta dominicana que no esté incluida en uno de los tomos de estos libros escritos por la Sra. Silvia de Pou.
Son los libros obligatorios para los recién casados y para los dominicanos ausentes que quieren tener en sus manos la forma de preparación de las ricas recetas dominicanas.

3/5 El libro rojo de Eugenia
El libro rojo de Eugenia
Aunque la Sra. Eugenia Rojo ha escrito varios libros (todos excelentes), el libro rojo de Eugenia es mi preferido. Este libro tiene un capítulo completo de comida dominicana y una selección, sencillamente perfecta de comida navideña. Realmente una JOYA!.

4/5 Cocinar es fácil
Cocinar es facil (claudia Lopez)
Cocinar es fácil, es un libro tan “fácil” como su nombre. Es una selección de las recetas dominicanas más conocidas, explicadas de una manera fácil y sencilla.
Yo diría que es un libro de cocina básica, ideal para aquellas personas que conocen poco del arte de cocinar. Para aquellas personas que se inclinan por lo tradicional, lo cotidiano.


5/5 El arte del cocinao
El arte del Cocinao
Este libro esta escrito por una dominicana, Brenda Gil, que dejó el país y se fue a vivir a Puerto Rico. Les voy a escribir un poquito de lo que ella escribió en la contraportada de su libro, que para mi refleja 100% mi opinión del contenido del mismo.

“Las exigencias de la vida moderna de una madre en el mundo laboral llevaron a la autora de este libro a desarrollar un amplio repertorio culinario de fácil y rápida confección, que nunca sacrifica la calidad y el sabor. Hasta en los platos más sencillos recogidos en estas páginas, hay un toque de creatividad e ingenio, algo que los hace distintos, interesantes, pero siempre sabrosos.
Sin pretensiones de alta cocina o de llegar a la categoría gourmet, este libro demuestra que el “cocinao” es un arte, para ser apreciados por todos los que disfrutan de la buena mesa.”

Yo, al igual que Brenda, comparto la difícil tarea simultánea del hogar y del mundo laboral, y me gusta este libro, porque en él encuentro recetas simples, rápidas, pero sabrosas.….
Este libro es perfecto para muchas mujeres que carecen de tiempo, pero que siempre buscan la manera de variar el menú que ofrecen día a día en sus casas.
_______________________
Los libros de cocina para mí son más que simples páginas llenas de recetas e ideas. Para mí son el regalo que los autores nos hacen de clasificarnos y recopilarnos en un libro sus creaciones, las recetas que les han funcionado y que ellos humildemente deciden compartir con nosotros.
Espero que mis recomendaciones les gusten y que puedan adquirir algunos de los libros que les menciono.
Se que les van a gustar.

Mary

20 comentarios :

  1. Marisol:
    Te felicito por tu blog, que encontré por casualidad mientras navegaba por internet. Fue una grata sorpresa ver la mención que haces de mi libro, El arte del cocinao, como uno de tus favoritos de la cocina dominicana y agradezco mucho tus comentarios y que te identifiques conmigo y con tantas otras mujeres, y algunos hombres también, que tienen que cocinar diariamente para su familia.
    Un cordial saludo,
    Brenda E. Gil

    ResponderEliminar
  2. Brenda, Muchísimas Gracias por su comentario!!!.

    Le agradezco infinitamente que se haya tomado el tiempo de visitarme y más aún de escribirme.
    No salía de mi asombro al ver su comentario.

    Me encanta su libro, y me alegra que aunque haya tenido que dejar su país y radicarse en Puerto Rico haya mantenido sus raíces y gustos por la comida dominicana.

    Me reí mucho con el prologo del libro y con las historias que contó sobre sus inicios y sobre la inspiración tan grande que fueron su esposo y sus hijos.

    La felicito.. Bueno y nadie sabe si se anima y hace el Arte del Cocinao, Volumen II.

    Mil Bendiciones..

    Marisol

    ResponderEliminar
  3. Marisol:
    Gracias nuevamente y para mi es muy grato que mi libro esté disponible en nuestro país. Por ahora, los planes son de traducirlo al inglés y tal vez me anime a escribir uno de consejitos útiles. Ya veremos; un día a la vez.
    Un abrazo,
    Brenda

    ResponderEliminar
  4. Marisol:
    Gracias nuevamente. Por ahora los planes son traducirlo al inglés y tal vez me anime a escribir uno sobre consejitos útiles en la cocina. Ya veremos; un día a la vez.
    Un abrazo,
    Brenda

    ResponderEliminar
  5. Yo tambien te felicito y tambien encontre tu blog por casualidad,pero me encanto desde que comence a leerlo.
    Tengo una pregunta. Donde puedo comprar el libro de Xilia Hernandez Cocinarte? Es que vivo en Boston y lo busque online y no lo encuentro. Me puedes decir si todavia esta a la venta en el pais.? Realmente no lo conocia.
    Bendiciones y que DIOS te siga iluminando para que este blog siga adelante.
    Cecy

    ResponderEliminar
  6. Cecy gracias mil por tus comentarios.

    Chica, en estos momentos no se donde encontrar el libro cocinarte.

    Estuve investigando y no lo he encontrado, pero descuida si tengo alguna información te dejo saber.
    En pocos días hay una feria del libro y voy a estar atenta.

    Es un libro muy bueno. Ojalá puedas encontrarlo.

    Saludos,

    Marisol

    ResponderEliminar
  7. Mil gracias Marisol eres muy linda y amable.
    Bendiciones

    ResponderEliminar
  8. hola como estas quiero saber si ya sabes donde conseguir el libro cocinarte es maravilloso por ese libro decidi estudiar reposteria lo preste y no me lo entregaron vivo en puerto plata y siempre mando a preguntar a teleantillas que fue donde lo compre y no lo vende ya ni saben donde dios te bendiga....

    ResponderEliminar
  9. Cecy y Rosa, hola..

    La señora Xilia Hernández esta vendiendo sus libros nuevamente a beneficio de Heart Care Dominicana.

    Los libros los he visto en la farmacia Farmax (que tiene muuuchas sucursales en el país), y en la tienda Vitros.

    Adicionalmente les cuento que ella publicó un libro nuevo que se llama "Mi amigo el Arroz"

    Espero que lo puedan conseguir.Suerte!

    Marisol

    ResponderEliminar
  10. Hola, te felicito por tu blog,lo encontre por casualidad buscando chefs dominicanos. me gustaria saber si podria obtener una copia del libro rojo de Eugenia, claro, yo costeandolo jejejej. espero tu respuesta,felicidades y gracias anticipadas

    ResponderEliminar
  11. Hola Jorge, me gustaría saber si vives en Rep. Dominicana, para ver como puedo ayudarte.

    Saludos,

    Marisol

    ResponderEliminar
  12. Hola Marisol, gracias por responder. vivo en Santo Domingo , en la capital, espero tu pronta respuesta,Felicidades de nuevo y cuidate. Ah, me gustaria saber si tienes una receta de dulce de coco al caldero, ese que queda jugosito, tengo una que otra pero no se compara al que hacia mi abuela jejej.

    ResponderEliminar
  13. Jorge
    He estado investigando sobre el libro Rojo de Eugenia, pero parece ser que esta agotado.

    Si consigo saber donde lo venden, te informo de inmediato.

    Saludos,

    Marisol

    ResponderEliminar
  14. ME PARECE EXELENTE LA PAGINA SOLO ESPERO QUE SUBAN MAS RECETAS DOMINICANAS.BENDICIONES

    ResponderEliminar
  15. ME PARECE EXELENTE LA PAGINA SOLO ESPERO QUE SUBAN MAS RECETAS DOMINICANAS.BENDICIONES

    ResponderEliminar
  16. HOLA. BENDICIONES. GRACIAS POR TODA LA VALIOSA INFO. EXITOS Y ESPERO PREPARAR ALGUNA RECETA CON SABOR DOMINICANO. AFECTOS DE LUZ BELLO

    ResponderEliminar
  17. hola soy gaudy y tengo 3 anos fuera de nuestro pais yo veia todos los viernes a xilia hernandez y me gustaria saber donde consigo sus libros, para cuando vaya a santo domingo y por k no hay ni una sola receta de ella en la web. gracias tu blog sirve de inspiracion para aquella k como yo esta aprendiendo amar la cocina.

    ResponderEliminar
  18. Hola Gaudy.. Xilia Hernandez publicó recientemente 6 libros pequeños. Cuando vengas a Dominicana los puedes conseguir en Multicentro La Sirena.

    Gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  19. Hola Marisol,

    Por favor envíame la receta de Eugenia del Pastelon de plátanos maduro relleno de carne molida. Gracias se me extravío el libro mujer 2000. Gracias Sandra Fermin vivo en NJ.

    ResponderEliminar
  20. Hola Sandra con mucho gusto te envío la receta.
    Una pregunta dices que quieres la receta de Eugenia Rojo, y luego mencionas el libro de Mujer 2000. Pero Mujer 2000 es de Silvia De Pou.
    Favor confírmame de quien es la receta que quieres.
    Me puedes enviar tu email para enviártela. No te preocupes que yo modero los comentarios antes de publicarlos o sea que tu email no va a ser publico.

    ResponderEliminar